Las Cláusulas Suelo

clausula-sueloEn los últimos tiempos, han aflorado las demandas contra las entidades financieras, por la colocación, a sus clientes (la gran mayoría minoristas), de productos financieros complejos (participaciones preferentes, deuda subordinada, swaps, etc.). Otra de las modalidades de contratación bancaria “conflictiva”, ha venido de la mano de las llamadas “cláusulas suelo”, incorporadas en las escrituras de préstamos hipotecarios.

¿Qué son las cláusulas suelo?.

Continuar leyendo “Las Cláusulas Suelo”

El Divorcio (II) Contencioso.

La semana pasada abordábamos el proceso relativo al Divorcio de mutuo

divorce-619195_640-1acuerdo (más “liviano” y económico, a priori). Hoy, trataremos sobre el Divorcio contencioso, desde una perspectiva práctica, pues, muchos son los clientes que, cuando acuden a nuestro despacho, no conocen cuáles son los pasos a seguir en tal situación.

Continuar leyendo “El Divorcio (II) Contencioso.”

El Divorcio (I) de Mutuo Acuerdo: Cuestiones Prácticas.

breakup-908714_640Cuando un matrimonio decide poner fin a su relación, puede optar por diversas soluciones: o la separación (que no disuelve el vínculo matrimonial y, por ende queda abierto a la reconciliación), o bien, el divorcio. Hoy, centramos nuestro estudio en esta segunda opción..

Continuar leyendo “El Divorcio (I) de Mutuo Acuerdo: Cuestiones Prácticas.”

Cómo actuar ante las obras “molestas” de un vecino.

 house-305236_640Cuando residimos en una vivienda, constituída en régimen de propiedad horizontal, pueden generarse ciertas desavenencias si, de pronto, un vecino decide acometer obras, que a nosotros nos puedan resultar molestas o perjudiciales. La situación se agrava cuando tales obras, afectan a un elemento común del inmueble, que pueda comprometer su estructura, su seguridad o incluso el aspecto físico de la fachada del edificio.

Ante tales situaciones controvertidas, debemos tener clara cuál debe ser nuestra actuación.

Continuar leyendo “Cómo actuar ante las obras “molestas” de un vecino.”

“Recientes aportaciones en materia de Derecho Bancario: El caso Bankia”.

portada-revistaMe hacía ilusión dedicar la primera entrada de este Blog, al artículo que he publicado en la prestigiosa revista jurídica, dirigida por el Catedrático D. Juan Sánchez-Calero, llamada “Revista de Derecho Bancario y Bursátil”. Mi artículo, titulado: “Recientes aportaciones en materia de Derecho Bancario: El caso Bankia”, versa, principalmente, sobre las múltiples demandas que se han presentado en los últimos tiempos en nuestros Juzgados, al albur del escándalo protagonizado por la entidad financiera Bankia, en su estreno en el “parqué” (en la Bolsa). Efectivamente, el mencionado banco (nacionalizado, tras los muchos avatares que llevaron a un conglomerado de antiguas cajas de ahorros a formar el grupo Bankia y el azote de la crisis más importante padecida, hasta el momento) simuló un estado financiero “boyante” que poco o nada tenía que ver con su situación económico-financiera real. En tal estado de cosas, presentó unas cuentas que, plasmadas en el ya conocido “folleto informativo de la Oferta Pública de Venta (OPV)”, no hizo sino generar, en palabras de nuestro Tribunal Supremo “una representación equivocada de la solvencia de la entidad y, consecuentemente, de la posible rentabilidad de la inversión”. En román paladino, o dicho de otro modo, el pequeño inversor compró cada acción por 3,75 euros, cuando su valor real, apenas sí alcanzaba un 1% del precio desembolsado.

Continuar leyendo ““Recientes aportaciones en materia de Derecho Bancario: El caso Bankia”.”

Bienvenidos al “Blog de Ariadna”.

scale-310471_640-1Un espacio dedicado a comentar las últimas noticias relacionadas con el mundo del Derecho.

En este punto de encuentro, analizaremos las sentencias más novedosas, así como las últimas novedades que puedan afectar a nuestra legislación. Pretendemos, con ello, acercar las Leyes a los ciudadanos, a los justiciables, para que puedan conocer mejor sus derechos. En definitiva, nuestro propósito es: “Hacer fácil el Derecho”.